"La innovación siempre presentará temores dentro de la sociedad, no hay que rechazar la innovación, sino ajustarla a necesidades reales." comentó Pablo Martínez, egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
Second Life, un mundo tan real como en el que vivimos, presenta la oportunidad de convivir en una plataforma virtual creada y modificada por sus usuarios. Dejando atrás los simulacros, es un espejo de la vida cotidiana: conocer gente, hacer negocios, entretenerse.
Pablo recibió su título profesional publicando una tesis acerca de la economía y la política en este mundo digital. Tuve la oportunidad de platicar con él acerca de su trabajo.
-¿Por qué te interesó investigar SL?
-“Porque me pareció una comunidad en línea que manifestaba distintas características particulares (como una moneda propia, una interfaz en 3D, un mundo creado en un 99% por los usuarios, principalmente). Yo conocí SL al tiempo de comenzar mi tesis, por lo cual mi registro estuvo inspirado 100% en mis necesidades de investigación.”
El número de usuarios de Second Life actualmente excede los 6 millones. Sin duda se habla de un fenómeno. Martínez, en su investigación, habla de la interacción entre los “residentes” (término que SL emplea para sus usuarios).
-¿Cómo crees que difiera (o se parezca) la comunicación interpersonal en SL comparada con la vida real?
- “Entre el mundo físico concreto y el mundo digital (ojo: ambos son parte de la "vida real"), existen diferencias operativas, pero no tanto de contenido. Es decir, la interfaz establece limitaciones de comunicación y posibilidades de presentación del usuario que no están presentes en el mundo desconectado. Las diferencias, en esta línea, son sobre todo en términos de acciones particulares, pero no en el tipo de interacción que subyace a las comunidades en SL. Los seres humanos arrastramos lo bueno, lo malo y lo indiferente adonde sea que vayamos.”
-¿Cómo crees que cambie la vida (específicamente social) de una persona en el mundo real cuando tiene un avatar o participa en SL?
- “Cuando hablamos de comunidades organizadas digitalmente y las contraponemos con las comunidades físicas a las que pertenecen los mismos participantes, entonces nos referimos a "dominios de la experiencia" complementarios. Cada actividad que realizamos en la vida incide sobre nuestra percepción del mundo y las formas de entendimiento prevalecientes. La incidencia real, al contrario de la esperada, estará determinada por el tipo de uso que cada individuo haga de la plataforma, así como las concesiones que esté dispuesto a llevar a cabo relacionadas con su vida digital.”
-¿Qué razones darías para que la gente se una (o no se una) a SL?
- “En realidad sería difícil saber cómo contestar esta pregunta; a quienes alentaría en primer lugar sería a educadores, pues los potenciales de la plataforma son más claros en términos de actividades académicas. Por otro lado, invitaría a todos aquellos que gusten de conocer las tendencias tecnológicas, pues entrar a la plataforma aclara ciertas dudas sobre este tipo de manifestaciones tecnológicas.”
El artículo “Sobre Linden Dollar, desfalcos y autogobierno: economía, política y legalidad de Second Life” se publicó en la Revista Iberoamericana de Comunicación en su edición de Primavera Verano 2007