Tuesday, December 29, 2009

A spoonful of love and two cups of good cheer

La primera vez que pasé la navidad en la Ciudad de México, mi madre, en su afán por animar la convivencia familiar de las festividades, decidió escuchar mis plegarias por hacer galletas navideñas. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero ella me recuerda exclamando con emoción que era el día más feliz de mi vida. Ja, tendía a exagerar ciertas cosas.

Hace un par de años quise retomar la práctica. Bajé de internet una receta y orgullosa de la proeza a emprender, una tarde hornee galletas de chispas de chocolate. El producto, un caramelo duro y extendido. Vaya decepción, (sí, mi hermano se lo comió de todas maneras).

El año siguiente encontré un kit para hacer galletas navideñas y buscando una manera de reivindicar mi talento, me aventuré una vez más. No había forma de que cometiera los mismos errores. Con ayuda de mis tías de Juárez y el escepticismo de mis primos como motivación principal, salieron las galletas de la primera charola. Carecían de forma pero no sabían tan mal. Las tandas posteriores salieron cada vez más agradables a la vista. Buen sabor, nadie se quejó. Dato curioso: en Juárez hace tanto frío en invierno que la cochera de mi abuela sirve como un refrigerador adicional, ahí las enfriaba. 

Finalmente había quedado en paz con los dioses de los baked goodies. Por tercer año al hilo mis galletas han sido exitosas, cada año rebasando al anterior. Esta navidad cambié la receta por algo más osado, triple chocolate. Los que las probaron no me dejarán mentir, eran la hostia. Digo "eran" porque en menos de una semana no quedaba una migaja. De alguna manera compensa el hecho de que, posiblemente, nunca cocinaré una cena de navidad decente.

Saturday, December 19, 2009

Felices Fiestas

Les desearía una feliz navidad pero no sería políticamente correcto de mi parte. ¿Por qué asumir que todos celebran navidad? Dependiendo de las diferentes religiones y tradiciones existen muchas fiestas.  Bueno, hay muchos que no celebran nada, entonces, ¿por qué habría de desearles algo? Tampoco sería apropiado. ¡Ya sé! El calendario indica el cambio de año, así que próspero año 2010. Bueno, pero igual son 2010 años designados por el cristianismo y la cultura occidental. Uy, tampoco puedo desearles feliz año.

Ya, de este nadie se salva. Feliz temporada de comercialización masiva, donde el consumismo sustituye cualquier celebración tradicional. ¡Felices compras y felices pedas!

Y para los que celebran algo - lo que sea - les dejo un fragmento de la Navidad de Charlie Brown. Protagonizado por uno de los personajes más enigmáticos [and personal favorite] de dicha caricatura, Linus Van Pelt.



Que disfruten diciembre y ya, celebrando si celebran, y si no... pos no.

Tuesday, December 15, 2009

Momento gleek del día.

Resulta que Jonathan Groff (aka Melchior en la puesta original de Spring Awakening) va a reunirse con su ex co-estrella, Lea Michele, para hacer una aparición espcial en Glee el próximo año. Supuestamente va a interpretar a un miembro de los coros con los que competirán los protagonistas en las eliminatorias regionales. Bueno, ¿y? Yo estoy bien emocionada.



Jonathan Groff y yo, de intensa.

 La historia de esta foto es la siguiente: poco antes del verano del 2007 había leído acerca de una nueva obra en Broadway, "this generation's RENT", decían las críticas. Compré los boletos por internet antes de irnos porque las funciones se estaban agotando.  Honestamente, Spring Awakening está muy lejos de ser RENT. Está padre y todo, pero no es lo mejor que haya visto. Pero algo en esa obra llamó mi atención como nunca, sí, él.

Saliendo de la obra convencí a mi mamá de quedarnos a esperarlo. Como fue de los últimos en salir la pila de la cámara no alcanzó el suficiente tiempo para poder tomarme una foto con él pero platicamos unos minutos y le dije que me había encantado su actuación y todo eso. La verdad sí estaba medio triste de no haber tenido la oportunidad de fotografiarlo a mi lado.

Al día siguiente mi mamá y yo fuimos a cenar cheesecake cerca de Broadway. Me dijo que nos regresáramos caminando al hotel. Dimos vuelta en la calle del teatro, eran cerca de las 11 de la noche y la función tenía ya rato de haber acabado. Pero ahí estaba, saludando a las últimas personas cuando me acerqué. Se acordó de mí y posó para la foto.

More Broadway awesomeness para Glee!

Saturday, December 12, 2009

De hombres ficticios

No es secreto que sea ávida fanática de las series de televisión. De verdad creo que los personajes en muchos de estos programas son de los más complejos y profundos jamás creados. ¿Es posible enamorarte de alguien que no existe?

A continuación, algunos ejemplos de personajes con los cuales me he encaprichado locamente.



De izquierda a derecha, comenzando por la fila de arriba:

Ted Mosby de How I Met Your Mother, el chico sensible y enamoradizo; listo para una relación llena de momentos geeks y chistes locales.

Gregory House de House, genio, sociópata, sarcástico y con todo el appeal del factor pizarrón.

Chandler Bing de Friends, aquel amigo que siempre te hizo reír y un día te diste cuenta que no podías vivir sin él.

Don Draper de Mad Men, el galán de película; dos miradas y te tiemblan las rodillas.

Shawn Spencer de Psych, ligador carismático por naturaleza; pocas cosas serían tan perfectas como un hombre que pudiera leer tu mente.

Eli Stone de Eli Stone, abogado ambicioso reformado; rescatar a los oprimidos del sistema nunca se vio tan bien.

John Dorian de Scrubs,  disperso y no le molesta ser el chico sensible; impecable gusto musical.

Eric Murphy de Entourage, exitoso, inteligente y sensato; de gerente de un Sbarro a un representante de estrellas de Hollywood.

Friday, December 11, 2009

Retina

Espacio de difusión del CINE & NARRATIVAS sin pretensiones.
Empieza como page en Facebook, pero pronto crecerá. Nano-reseñas (menos de 400 caracteres) de cualquier contenido relacionado con nuevas narrativa, particularmente el CINE.
 Porque nos gusta, mola, encanta, raya, apasiona, prende, late, excita, emociona, lika, pone, encabronadamente.
 Cinéfilos, no dejen de visitar Retina en Facebook y síganlo en Twitter. Con participación de gente buena onda, incluyendo a su servidora.



Ser junkies de cine. RETINA ES CULPA DEL CINE.

Sunday, December 6, 2009

El final de nuestra historia

Como una manera de disculparme por haberlos dejado tanto tiempo sin algo que leer en este espacio, voy a dejar que me vean hacer el ridículo en uno de nuestros proyectos para este semestre. Disfruten nuestro homenaje a Bandamax.



Qué oso.

Friday, December 4, 2009

Twi-hards y la hipocresía geek

Todos estamos hartos de escuchar hablar de Twilight. Cada vez que nos topamos con una niña que dice estar perdidamente enamorada de Edward porque es el hombre perfecto nos dan ganas de abofetearla. Los vampiros no brillan y si brillan son maricas. Ya chole con la intensidad de todas las chavitas. Está bien, se entiende que estemos hasta  la madre. Pero no se vale actuar como si nunca en la vida hubieramos sido fanáticos de algo.

Skyler Stone, mejor conocido por su serie en Comedy Central decidió hacer algo en nombre de los que están hartos de Twilight. El día del estreno de la secuela de New Moon anunció una proyección privada de la película para reunir a los fanáticos y realizar lo que él denomina un vampire intervention. Como pueden imaginarse mucha gente fue ilusionada a un teatro en Santa Mónica, California para encontrarse con que la promesa de proyección era un engaño y además con un sujeto que en pocas palabras les dijo "Supérenlo porque ustedes no tienen una p*uta idea cómo luce un vampiro real".

Los fenómenos blockbuster han existido por casi 40 años y no es nada extraño que se forme un culto alrededor de ciertas películas. Pregúntenle a los fanáticos de Star Wars cuanto tiempo se formaron afuera de los cines cuando salió el Imperio Contraataca. Me acuerdo perfecto cuando los fans más hardcore de Matrix se volaron clases para ir al estreno mundial simultáneo de Matrix Revolutions. Y sí, no se hablaba de otra cosa.

Me queda muy claro que el argumento más fácil es: pero esas películas son la onda y Twilight apesta durísimo. O sea, se vale ser un intenso pero no cuando es algo que a mi no me gusta. Bueno, están hechas para un sector demográfico con un perfil psicológico muy definido (fangirls).  Preocupante sería que le gustara a todo mundo.

¿Qué hubiera pasado si en vez de fans de Twilight se los hubieras hecho a los fanáticos de LOTR con The Return of the King? La gente se hubiera vuelto loca y matan a alguien. Claro que nos desquicia la Twilight-mania, pero no como para hacerles eso. No te metes con el fanatismo mediático de los demás, especialmente cuando sabes que tú intenseas sobre algo: películas, videojuegos, bandas, conciertos, series de televisión y demás productos.

Sí, es un vampiro marica que brilla en el sol. Pero es un vampiro marica que, en una semana, recibe más propuestas indecorosas que ustedes recibirán en sus vidas.