Tuesday, December 29, 2009

A spoonful of love and two cups of good cheer

La primera vez que pasé la navidad en la Ciudad de México, mi madre, en su afán por animar la convivencia familiar de las festividades, decidió escuchar mis plegarias por hacer galletas navideñas. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero ella me recuerda exclamando con emoción que era el día más feliz de mi vida. Ja, tendía a exagerar ciertas cosas.

Hace un par de años quise retomar la práctica. Bajé de internet una receta y orgullosa de la proeza a emprender, una tarde hornee galletas de chispas de chocolate. El producto, un caramelo duro y extendido. Vaya decepción, (sí, mi hermano se lo comió de todas maneras).

El año siguiente encontré un kit para hacer galletas navideñas y buscando una manera de reivindicar mi talento, me aventuré una vez más. No había forma de que cometiera los mismos errores. Con ayuda de mis tías de Juárez y el escepticismo de mis primos como motivación principal, salieron las galletas de la primera charola. Carecían de forma pero no sabían tan mal. Las tandas posteriores salieron cada vez más agradables a la vista. Buen sabor, nadie se quejó. Dato curioso: en Juárez hace tanto frío en invierno que la cochera de mi abuela sirve como un refrigerador adicional, ahí las enfriaba. 

Finalmente había quedado en paz con los dioses de los baked goodies. Por tercer año al hilo mis galletas han sido exitosas, cada año rebasando al anterior. Esta navidad cambié la receta por algo más osado, triple chocolate. Los que las probaron no me dejarán mentir, eran la hostia. Digo "eran" porque en menos de una semana no quedaba una migaja. De alguna manera compensa el hecho de que, posiblemente, nunca cocinaré una cena de navidad decente.

Saturday, December 19, 2009

Felices Fiestas

Les desearía una feliz navidad pero no sería políticamente correcto de mi parte. ¿Por qué asumir que todos celebran navidad? Dependiendo de las diferentes religiones y tradiciones existen muchas fiestas.  Bueno, hay muchos que no celebran nada, entonces, ¿por qué habría de desearles algo? Tampoco sería apropiado. ¡Ya sé! El calendario indica el cambio de año, así que próspero año 2010. Bueno, pero igual son 2010 años designados por el cristianismo y la cultura occidental. Uy, tampoco puedo desearles feliz año.

Ya, de este nadie se salva. Feliz temporada de comercialización masiva, donde el consumismo sustituye cualquier celebración tradicional. ¡Felices compras y felices pedas!

Y para los que celebran algo - lo que sea - les dejo un fragmento de la Navidad de Charlie Brown. Protagonizado por uno de los personajes más enigmáticos [and personal favorite] de dicha caricatura, Linus Van Pelt.



Que disfruten diciembre y ya, celebrando si celebran, y si no... pos no.

Tuesday, December 15, 2009

Momento gleek del día.

Resulta que Jonathan Groff (aka Melchior en la puesta original de Spring Awakening) va a reunirse con su ex co-estrella, Lea Michele, para hacer una aparición espcial en Glee el próximo año. Supuestamente va a interpretar a un miembro de los coros con los que competirán los protagonistas en las eliminatorias regionales. Bueno, ¿y? Yo estoy bien emocionada.



Jonathan Groff y yo, de intensa.

 La historia de esta foto es la siguiente: poco antes del verano del 2007 había leído acerca de una nueva obra en Broadway, "this generation's RENT", decían las críticas. Compré los boletos por internet antes de irnos porque las funciones se estaban agotando.  Honestamente, Spring Awakening está muy lejos de ser RENT. Está padre y todo, pero no es lo mejor que haya visto. Pero algo en esa obra llamó mi atención como nunca, sí, él.

Saliendo de la obra convencí a mi mamá de quedarnos a esperarlo. Como fue de los últimos en salir la pila de la cámara no alcanzó el suficiente tiempo para poder tomarme una foto con él pero platicamos unos minutos y le dije que me había encantado su actuación y todo eso. La verdad sí estaba medio triste de no haber tenido la oportunidad de fotografiarlo a mi lado.

Al día siguiente mi mamá y yo fuimos a cenar cheesecake cerca de Broadway. Me dijo que nos regresáramos caminando al hotel. Dimos vuelta en la calle del teatro, eran cerca de las 11 de la noche y la función tenía ya rato de haber acabado. Pero ahí estaba, saludando a las últimas personas cuando me acerqué. Se acordó de mí y posó para la foto.

More Broadway awesomeness para Glee!

Saturday, December 12, 2009

De hombres ficticios

No es secreto que sea ávida fanática de las series de televisión. De verdad creo que los personajes en muchos de estos programas son de los más complejos y profundos jamás creados. ¿Es posible enamorarte de alguien que no existe?

A continuación, algunos ejemplos de personajes con los cuales me he encaprichado locamente.



De izquierda a derecha, comenzando por la fila de arriba:

Ted Mosby de How I Met Your Mother, el chico sensible y enamoradizo; listo para una relación llena de momentos geeks y chistes locales.

Gregory House de House, genio, sociópata, sarcástico y con todo el appeal del factor pizarrón.

Chandler Bing de Friends, aquel amigo que siempre te hizo reír y un día te diste cuenta que no podías vivir sin él.

Don Draper de Mad Men, el galán de película; dos miradas y te tiemblan las rodillas.

Shawn Spencer de Psych, ligador carismático por naturaleza; pocas cosas serían tan perfectas como un hombre que pudiera leer tu mente.

Eli Stone de Eli Stone, abogado ambicioso reformado; rescatar a los oprimidos del sistema nunca se vio tan bien.

John Dorian de Scrubs,  disperso y no le molesta ser el chico sensible; impecable gusto musical.

Eric Murphy de Entourage, exitoso, inteligente y sensato; de gerente de un Sbarro a un representante de estrellas de Hollywood.

Friday, December 11, 2009

Retina

Espacio de difusión del CINE & NARRATIVAS sin pretensiones.
Empieza como page en Facebook, pero pronto crecerá. Nano-reseñas (menos de 400 caracteres) de cualquier contenido relacionado con nuevas narrativa, particularmente el CINE.
 Porque nos gusta, mola, encanta, raya, apasiona, prende, late, excita, emociona, lika, pone, encabronadamente.
 Cinéfilos, no dejen de visitar Retina en Facebook y síganlo en Twitter. Con participación de gente buena onda, incluyendo a su servidora.



Ser junkies de cine. RETINA ES CULPA DEL CINE.

Sunday, December 6, 2009

El final de nuestra historia

Como una manera de disculparme por haberlos dejado tanto tiempo sin algo que leer en este espacio, voy a dejar que me vean hacer el ridículo en uno de nuestros proyectos para este semestre. Disfruten nuestro homenaje a Bandamax.



Qué oso.

Friday, December 4, 2009

Twi-hards y la hipocresía geek

Todos estamos hartos de escuchar hablar de Twilight. Cada vez que nos topamos con una niña que dice estar perdidamente enamorada de Edward porque es el hombre perfecto nos dan ganas de abofetearla. Los vampiros no brillan y si brillan son maricas. Ya chole con la intensidad de todas las chavitas. Está bien, se entiende que estemos hasta  la madre. Pero no se vale actuar como si nunca en la vida hubieramos sido fanáticos de algo.

Skyler Stone, mejor conocido por su serie en Comedy Central decidió hacer algo en nombre de los que están hartos de Twilight. El día del estreno de la secuela de New Moon anunció una proyección privada de la película para reunir a los fanáticos y realizar lo que él denomina un vampire intervention. Como pueden imaginarse mucha gente fue ilusionada a un teatro en Santa Mónica, California para encontrarse con que la promesa de proyección era un engaño y además con un sujeto que en pocas palabras les dijo "Supérenlo porque ustedes no tienen una p*uta idea cómo luce un vampiro real".

Los fenómenos blockbuster han existido por casi 40 años y no es nada extraño que se forme un culto alrededor de ciertas películas. Pregúntenle a los fanáticos de Star Wars cuanto tiempo se formaron afuera de los cines cuando salió el Imperio Contraataca. Me acuerdo perfecto cuando los fans más hardcore de Matrix se volaron clases para ir al estreno mundial simultáneo de Matrix Revolutions. Y sí, no se hablaba de otra cosa.

Me queda muy claro que el argumento más fácil es: pero esas películas son la onda y Twilight apesta durísimo. O sea, se vale ser un intenso pero no cuando es algo que a mi no me gusta. Bueno, están hechas para un sector demográfico con un perfil psicológico muy definido (fangirls).  Preocupante sería que le gustara a todo mundo.

¿Qué hubiera pasado si en vez de fans de Twilight se los hubieras hecho a los fanáticos de LOTR con The Return of the King? La gente se hubiera vuelto loca y matan a alguien. Claro que nos desquicia la Twilight-mania, pero no como para hacerles eso. No te metes con el fanatismo mediático de los demás, especialmente cuando sabes que tú intenseas sobre algo: películas, videojuegos, bandas, conciertos, series de televisión y demás productos.

Sí, es un vampiro marica que brilla en el sol. Pero es un vampiro marica que, en una semana, recibe más propuestas indecorosas que ustedes recibirán en sus vidas.

Friday, November 13, 2009

The Best [better] Man [woman]

La semana pasada viví una experiencia que espero se repita muchas veces en mi vida. Dentro de mi generación, el primer miembro familiar cercano se ha casado. Las bodas son generalmente ocasiones felices. Vas, te diviertes, felicitas a los novios. Raras son las ocasiones donde esa boda es para ti una celebración que puedes ver como personal.

Mi único primo hermano paterno se casó. Desde hace 15 años se mudó del país y conoció a una chica encantadora. Cuando decidieron casarse me escogieron como parte de los testigos en la ceremonia. Es costumbre que los miembros familiares más cercanos de los novios sean los padrinos. En la tradición norteamericana por parte del novio el best man, por parte de la novia la maid of honor. En esta ocasión, el hermano de la novia y yo fuimos los elegidos. O sea, él la maid of honor y yo el best man.

Como, me imagino, han visto en varias películas es típico del best man hacer el brindis en la fiesta. Ya saben, contar anécdotas embarazosas y chistes seguidos de un rim shot. La boda fue en Querétaro y llegué justo un día antes para el rehearsal dinner. Al acabar la cena se acercó mi primo y me pidió que hiciera un brindis en la fiesta, ya saben, como el best man. Dije que claro que sí, seguido en mi mente por un 'oh shit, ¿y qué voy a decir?'

Al día siguiente teníamos que madrugar y hacer mil cosas antes de la ceremonia a medio día. Entre  ratos, escribía notas de cosas que se me iban ocurriendo (y cosas que googleaba). Acabé con unas cuantas líneas y una idea más o menos clara de lo que quería decir. Lo escribí en inglés porque era un mensaje que quería dar a ambos, y ella no habla español. Además tenía que memorizarlo, no podía sacar mis hojitas rayoneadas.

Llegó el momento. Tenía que hablar. Yo, helada (porque hacía un frío de los tres mil carajos). Con trabajos me acordaba de lo que quería decir. Pero mágicamente salió, todo lo que quise haber dicho empezó a formarse como si viniera de la nada.

¿Qué dije? Comencé presentándome y hablando de mi relación con el novio. Desde luego un rollo  sentimental acerca de la distancia entre dos personas y cómo ésta no es impedimento para una relación cercana. Después hablé de la novia un poco y de que nos había encantado conocerla y estábamos muy felices de que se casaran. Y cerré con un mensaje más universal, algo de lo cual podríamos aprender fácilmente. Les agradecí, a nombre de todos, que nos dejaran ser testigos de una unión basada en el amor, el respeto, la confianza y la convicción de que se casaban no porque creyeran que podían vivir el uno con el otro, sino porque sabían absolutamente que no podrían vivir el uno sin el otro.

Para Juan y Ania. 

Sunday, November 1, 2009

Bustin' a move

Desde la primera vez que vi Singin' in the Rain quedé absolutamente fascinada por Gene Kelly y su manera de bailar. Muchos me podrán decir que el mejor bailarín en la historia del cine es Fred Astaire. Posiblemente, pero Gene Kelly inovó. Astaire era más clásico mientras que Kelly no tenía miedo de mezclar diferentes técnicas y darle un feel más natural al tap. Decían que Kelly estaba loco, filmó la  afamada escena bajo la lluvia cuando tenía 40 grados de temperatura en una sola toma. Durante el rodaje sus coestrellas, Debbie Reynolds y Don O'Connor tenían pavor de equivocarse pues Kelly se desquiciaba si alguien arruinaba una toma. Reynolds con los pies sangrantes tenía que sonreír ante la cámara para no hacer perder tiempo a la estrella. Su tiranía, directamente proporcional a su talento. El hombre podía cantar, bailar, actuar y dirigir con un carisma que hoy cualquier actor envidiaría. 

En los 50 y 60 parecía requisito cantar, bailar y actuar para ser estrella. Hoy es raro encontrar eso fuera del teatro musical. Han intentado traer de regreso el cine musical a Hollywood y hasta ahora ha funcionado bastante bien. Pero este año vino algo distinto, actores originalmente de Broadway traídos a la televisión. Glee. No es precisamente televisión musical pues los números no son parte de la historia sino son sus interpretaciones/ensayos como el "club de la felicidad" en una escuela. No importa, es igual de mágico.

Matthew Morrison interpretó a Link con el ensamble original de Hairspray en Broadway y ahora interpreta a Will Schuester, un profesor de español que decide reabrir el club de glee. Mr. Schuester se ha encargado de traer de nuevo la ilusión que, para mí, tenía ver a Gene Kelly bailar. Desde luego el baile es completamente distinto, ahora el sex appeal es evidente. Deja la galantería anticuada del tap y toma las cualidades lascivas y carnales del baile contemporáneo. The boy can move.

Gleeks: Voto por un mash-up  

Tuesday, October 27, 2009

The Gang-Rape Clause

Con motivo de la próxima celebración de Halloween les tengo una historia de terror. ¡Les juro que sí pasó! No fue en tierras lejanas, ni en la mitad de un bosque oscuro en una noche lluviosa. Pasó más cerca de lo que se imaginan, y no cercano en distancia, sino cercano en ideologías y principios.

Halliburton es una corporación gringa que presta servicios en yacimientos de petróleo. KBR, una de sus subsidiarias,  construye refinerías y plantas. Halliburton/KBR fue elegida para prestar servicios en Iraq desde el 2003, esto ha sido severamente criticado por los lazos que sostenía con el ex vicepresidente Dick Cheney y el gobierno de W.

Jamie Leigh Jones, ciudadana estadounidense, trabajaba para KBR en Irak. En 2005 fue drogada, atacada y violada por más de uno de sus compañeros de trabajo. Después fue encerrada en un compartimento de embarque, sin agua y sin comida durante un día para evitar que reportara a los atacantes. Uno de los guardias le prestó su celular para que llamara a alguien en Estados Unidos. Su padre se puso en contacto con de la embajada en Bagdad y se la llevaron.

En 2007 Jones intentó demandar a KBR y la compañía alegó que su contrato aclaraba que cualquier denuncia hacia la empresa sería tratada en un tribunal privado. Sin jueces, sin jurado, sin algún registro público o legal. Para todo fin práctico, no los puedes demandar ante la justicia gringa. Por lo tanto, si decides violar a tu compañera de trabajo estás protegido. Desde luego el tribunal de KBR no encontró pruebas suficientes y nunca se hizo un juicio. Bajo la ley estadounidense  cualquier corporación podía manipular contratos para que estuviran por encima de la ley federal, incluso en materias tan delicadas como el abuso sexual.

¿Alguien se acuerda de Al Franken? Un dude con lentes y pelo esponjado que daba las noticias en Saturday Night Live. Bueno, ahora es senador. Hace un mes propuso una enmienda que prohibe que cualquier contrato niegue a sus empleados la posibilidad de demandar a sus empleadores. En las palabras de Jon Stewart, "If ever there was a time for the unanimous passing of an amendment, the Franken Anti-Government Contractor Rape Liability bill would seem to be that." ¿O no?

Bueno, aún después del circo mediático y la exposición de todos los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por gringos en Irak, 30 senadores votaron en contra de la enmienda argumentando que no es trabajo del Senado intervenir en contratos privados.

A ver, ¿queeeé? Si los senadores no están para proteger a los ciudadanos y regular la manera en la que se hacen negocios en su país, ¿qué chingados hacen entonces? Porque además de todo, el gobierno va a seguir haciendo negocios con una compañía que protege a violadores. El dinero de los impuestos va a seguir yendo a los asquerosos de KBR. De miedo.

Más allá de las convicciones políticas es un asunto de proteger a sus ciudadanos sin importar en dónde trabajen o qué contratos hayan firmado. Así haya sido una empresa relacionada con el presidente o con el Papa no debe tener inmunidad en un claro caso de violación a un derecho humano universal.

Wednesday, October 21, 2009

The Ugly Truth

"Afuera de México cualquier pueblo es Cuautitlán"

Caso de estudio 3

Creo que existen pocas niñas como la Simio (es de cariño, no se alarmen). Para no revelar mucho acerca de su identidad, es suficiente decir que es un claro caso de overachievement, está convencida de que va a ser presidente. En la universidad conoce a su príncipe azul, el provinciano, y viven una relación maravillosa. Ambos con los mismos intereses profesionales y con una visión del futuro en común. Todo parecía perfecto hasta que el chico regresa por unos días a su pueblo natal. Enfrenta lo inevitable, la presión familiar y social lo ponen a pensar. Sin duda la Simio no es una persona sencilla de tratar, impone muy cabrón. La relación cambia y parece desgastarse. Ella, aterrada, pregunta qué pasa. Después de horas de conversación dramática, el provinciano decide terminar la relación confesando que no soportaría casarse con alguien que, dentro de la misma profesión, fuera más exitosa que él. Háganme el reputo favor.

Perdón pero esto es un insulto a cualquier niña que busque un desarrollo profesional sin que le cueste la vida personal. El provinciano se vio amenazado por la inteligencia y capacidad de su novia. Al terminar con la Simio, empezó a andar con otra provinciana que estudiaba nutrición. Así no hay bronca.

Monday, October 19, 2009

Le garçon aux cheveux frisés

"A quite alarming knack of knowing when to twist the knife"

Caso de estudio 2

Ahora es el turno de Mademoiselle Pas de Chance. MPdC y el chico de los rizos eran amigos. Disfrutaban de la compañía mutua y se entendían perfectamente. El chico harto de la relación enfermiza y obsesiva que tenía con su novia acudía a MPdC para quejarse y recordar que no todas las niñas estaban tan locas. El chico decide terminar su relación y acto seguido convence a Mlle de que harían una gran pareja. Renuentemente MPdC accedió. Pero pensó, ¿qué tenía que perder? La triste respuesta: absolutamente todo. De cero a cien en 1 minuto. El mundo se le iluminó y creyó haber encontrado, finalmente, a alguien con quien pudiera estar. El chico de los rizos aseguraba estar más feliz en la nueva relación que durante su tiempo con la ex-novia que lo seguía acosando.

Con una mano se cuentan las semanas que duró el encanto. Toda la labor requerida para salir del friend zone tirada a la basura. La ex-novia psycho pudo más que la oportunidad de salir de lo rutinario y tortuoso. Aplausos a la loca. No se sabe como, pero logró por lo que tanto se esforzó. Todo lo que el chico maldijo de su distanciada relación desapareció y tranquilamente decidió que lo suyo, lo suyo eran las relaciones obsesivas/enfermizas. Chale.

Wednesday, October 14, 2009

LUMEN

"Don't rock the boat when you can't swim."

Caso de estudio 1

Les voy a platicar de mi amiga, llamémosle la Toalla. De un día para otro se encontró en la odiada situación de una relación sentimental que por los estándares de significación universal no es una relación. O sea, el acuerdo está lejos de ser mutuo. Él la atrae con encantos y halagos. La entretiene con coqueteos insípidos. Pero al final del día la ha dejado, confundida y atontada. Como si se tratara de engancharla para después dejarla ir. Uhmm, mejor no. La Toalla dispuesta a luchar por lo que ya le habían prometido, ingenuamente busca un motivo, el que sea, para ponerse en contacto con aquél. Nota (y esta va para todos): muchas veces, cuando una persona casualmente haga una pregunta cuya respuesta es evidente, hay de dos sopas, en realidad es tonta y no lo sabe o sabe la respuesa y solo quiere que tú se la digas. Lo menos que puedes hacer es seguir la conversación. La Toalla, en su papel de damisela en busca de ayuda reúne un montón de palabras bonitas, apodos y saluditos buena onda y le pide un consejo. Aquél, asumiendo que la sola razón del mensaje era resolver su duda, contesta "Lumen". Famous last words. Como Alicia y su poción mágica, la pobre Toalla se vio empequeñecer. ¿Y ahora? ¿Cómo se mete la reversa?

No hay moraleja, no hay aprendizaje. A veces sabes qué onda, y muchas otras no. C'est la vie.

Tuesday, October 13, 2009

JASV (Joven Adulto en el Siglo Veintiuno)

Cuando estás a nada de amargarte contra el mundo descubres que no estás solo. Muchas personas a tu alrededor sufren de condiciones igualmente frustrantes que tú. No se si se trate de una adolescencia tardía, pero comienzo a creer que el momento más crítico en mi generación se vive entre los 20 y 23 años. Durante el tiempo en el que supuestamente debimos haber experimentado cambios drásticos de humor, problemas emocionales, rebeldía, confusión y otros trastornos vivíamos plenos y felices. Es en el umbral de nuestra vida adulta que nos encontramos al borde de un ataque nervioso.

Después de haber platicado con varias personas cercanas a mí, concluí que mi generación está teniendo  una serie de cambios hormonales caraterísticos de un quinceañero. Al menos nos tenemos los unos a los otros, aunque sea vía Facebook, Twitter o Messenger.

Cierto profesor mío (el peor caso de overachiever jamás visto) se encuentra utilizando a sus alumnos como sujetos de experimentación intentando explicar la felicidad. Sí, un doctorado en la felicidad. Discusiones acerca de la subjetividad del tema, ¿qué nos hace realmente felices? Las condiciones bajo las cuales nosotros nos encontramos determinan completamente qué entendemos por felicidad y encima de todo, si somos o no felices.

Situémonos ante nuestra realidad. Estamos a menos de un año de encontrarnos con un mundo laboral  incapaz de emplear a la mayoría de los egresados. De las personas que podrán encontrar un empleo de acuerdo a su carrera e intereses, pocos tendrán una remuneración que satisfaga la vida a la que han estado acostumbrados. ¿Bajo qué criterio entendemos la felicidad?

Aunque suene muy de hueva, carecemos de referencia moral alguna. Estamos confundidos acerca de cuál es el la manera correcta de actuar y de acuerdo con qué principios vivir. Nos agobia pensar que mantenernos fieles a lo que creemos que está bien, resultará en más problemas de los que queremos enfrentar. ¿Qué hacer?

No es que busque una explicación, es más como una muestra de apoyo. Tal vez la madurez viene con más sorpresas de las que esperábamos y no podemos evitar sentir que nos carga el carajo. Bienvenido al mundo real, es una mierda.

Friday, October 2, 2009

L'esprit de l'escalier

Los franceses lo llaman el ingenio de la escalera. Es la inspiración que llega un instante demasiado tarde. El comentario incisivo que pudo haber destrozado a tu contrincante se presenta justo cuando das la espalda y te vas. Se acompaña de ese sentimiento de arrepentimiento y un deseo incontrolable de regresar el tiempo para contraatacar. No hay vuelta atrás, el momento perfecto se fue. 

Les apuesto, lo que quieran, a que les ha pasado. Minutos, horas o incluso días después de reproducir esa escena en su cabeza finalmente encuentran las palabras que en ese instante no se les ocurrieron.

Envidio a quienes tienen la habilidad de decir  lo que quieren decir justo en el momento en que lo quieren decir. Mientras el resto de nosotros enmudecemos ante cualquier provocación. Nos quedamos horas despiertos pensando qué debimos haber dicho.  Yo hubiera...

Tuesday, September 22, 2009

Felices días de otoño.

Los días más bonitos en esta ciudad se ven durante el otoño.


Espero que les guste mi recomendación.




Frightened Rabbit - Old Old Fashioned

Desde el blip.fm de Nandou*

Sunday, September 13, 2009

Pagar o no pagar

Hace un año durante la semana de la comunicación me tocó aventarme una conferencia acerca de revistas musicales que nunca voy a olvidar, con editores de revistas como Marvin, Rolling Stone México, y otras igual de "exitosas". La semana, en general, giró en torno a la música: la música y el cine, la música y los videojuegos, y en este caso, la música y las publicaciones. En la mayoría de los foros se discutían las nuevas tecnologías y cómo éstas estaban cambiando completamente la industria musical.

El panel invitado estaba compuesto por gente relativamente joven, o sea, seguro les tocó internet cuando todavía estaban chavos. Todo comenzó muy bien, hasta que entró el tema de publicaciones digitales y en línea. Algo les hizo corto circuito, a todos. Se quejaban de las bajas ventas porque la gente prefiere leer la revista en internet gratis a comprarla impresa. Ellos no querían que la página se convirtiera en la principal fuente de información de la revista, querían que sólo fuera un complemento. Buscaban implementar algo al estilo del periódico Reforma, pagas por la publicación, te regalamos el contenido de la página. Con la enorme diferencia de que no te suscribes a una revista de la misma manera en la que te suscribes a un periódico.

Cita directa de uno de los editores: "Los clicks no nos dan de comer". Un profesional del periodismo, quejándose de las publicaciones en línea, qué pequeñez mental. Pero todo se fue a la basura cuando escuché a cierta editora referirse a los lectores como "marros" por no querer comprar la revista. ¿Cómo es posible que tengan una visión tan limitada de su negocio? En cualquier momento iban a quemar computadoras y gritar "¡Internet es el diablo!"

Se acabó la era de las enormes compañías con miles de empleados, donde las ventas del producto se repartían para que alcanzara a toda la nómina. Hoy se necesita cada vez menos personal, menos espacio y menos producción física. Las industrias mediáticas y de entretenimiento deberían estar particularmente conscientes que internet cambió todo y no debería ser para quejarse de los consumidores que prefieren hacer las cosas en línea.

Google es el ejemplo clave para entender cómo podemos hacer dinero (mucho, mucho dinero) haciendo click. Desde vender espacios publicitarios hasta subastar un lugar en la lista de resultados, han hecho que Google se convierta en un imperio ilimitado. Oye, ¿a ti te cobra google? A mí no.

Después tenemos el caso de blogs, redes sociales y revistas específicamente en línea. Son contenidos que nunca se crearon para imprimirse. Nunca se planeó vender cada entrega a los lectores. La fórmula es muy sencilla: tú escribes, la gente te lee, vendes publicidad que se te paga proporcionalmente al número de visitas. Alguien pregúntele a PerezHilton.com si los 13 millones de hits diarios no le dan de comer.

Wikipedia y otras páginas de consulta funcionan de manera distinta. Donaciones y contribuciones mantienen a estos sitios vivos y funcionando. Las fundaciones detrás de muchas de estas bases de datos no se preocupan porque la gente sea "marra" y no pague subscripción. Están reconociendo que internet planteó un modelo nuevo de negocio, y se están adaptando a él. Aquí sobrevive el más apto. Ahem... ¿qué le pasó a Rolling Stone México?

Tratándose de un área gris, existen millones de opiniones. Pero algo es innegable, el que no se mueve con el mundo se queda atrás. Todos somos parte de la sociedad cibernética que está acabando con una industria que se fundó hace 200 años. Es cuestión de cambios, de entender que nada es mandato divino y que somos una especie basada en la evolución.

Monday, September 7, 2009

Top Simpson




Convoco a una votación. Los mejores capítulos de Los Simpson.



Haré una lista de los más votados. Go!

Saturday, September 5, 2009

Tuesday, September 1, 2009

Don Draper

¿En qué están pensando los que no ven Mad Men? Se están perdiendo de algo grande. Es una de las mejores series en la tele ahorita.

Se lleva a cabo a principios de la década de los 60 en Nueva York. Madison Avenue y sus agencias de publicidad en el amanecer del consumismo norteamericano. Chevys y lavadoras. La crítica perfecta la sociedad que hoy nos llevó al hoyo en el que vivimos. Los hombres de two-packs-a-day y bar personal en cada oficina. Acoso sexual, racismo, machismo y la doble moral. A acabar con el mundo.

La serie gira alrededor de Don Draper. El hombre que todos quieren ser. Es un genio de la creatividad publicitaria, todo lo que toca se convierte en oro. Un hombre exitoso con una casa grande en los suburbios, una esposa bonita y de buena familia, dos hijos, un Cadillac y un golden retriever.
Su esposa

Desde luego para Don Draper eso no es suficiente. Él necesita comprobar que puede obtener todo lo que quiere, incluyendo a las mujeres más guapas de Nueva York. Mientras el ejecutivo promedio en su agencia se acuesta con las secretarias, Don Draper se liga a las clientas, las esposas de los clientes, a jet-setters y artistas del beat. Es misterioso e irresistible.

Nunca antes en la historia de la televisión había existido un personaje como él. Esconde muchos secretos de su pasado pero hoy vive la vida que siempre soñó, lejos de lo que fue. Actúa impulsivamente y hace lo que quiere. Puede convertir un viaje de negocios en su escapada personal y regresar tres semanas después a la oficina sonriente y a dar órdenes. A él nadie le dice qué hacer.


Este año está nominada a todos los Emmys posibles, ha ganado Globos de Oro y muchos, muchos premios. Pero independientemente de eso, es Televisión y no babosadas.

Monday, August 31, 2009

Cornerstone

Una de las enormes razones por las que amo tanto la música de los Arctic Monkeys es la letra de sus canciones. Alex Turner es un genio en el arte de contar historias, y sin mayor pretensión, escribe canciones. Y junto con su música, las palabras van perfecto. Pocos compositores lo logran sin acabar usando rimas trilladas y repitiendo lo mismo constantemente.

De su último disco Humbug, la canción que mejor representa el talento que tiene para contar un cuento de manera breve, concisa y simplemente hermosa, es Cornerstone. No es su mejor ejecución musical, pero definitivamente tiene la lírica mejor lograda. Me encantó.


Thought I saw you in the battleship
But it was only a look a like
She was nothing but a vision trick
Under the warning light
She was close, close enough to be your ghost
But my chances turned to toast
When I asked her if I could call her your name

I thought I saw you in the rusty hook
Huddled up in wicker chair
I wandered up for a closer look
And kissed who ever was sitting there

She was close, and she held me very tightly
Till I asked awfully politely, "please
Can I call you her name?"

And I elongated my lift home,
Yeah I let him go the long way round
I smelt your scent on the seatbelt
And kept my shortcuts to myself

I thought I saw you in the parrots beak
Messing with the smoke alarm
It was too loud for me to hear her speak
And she had a broken arm

It was close, so close that the walls were wet
And she wrote it out in letraset
"No, you can't call me her name"

Tell me where's your hiding place
I'm worried I'll forget your face
And I've asked everyone
And I'm beginning to think I imagined you all along

I elongated my lift home
Yeah I let him go the long way round
I smelt your scent on the seatbelt
And kept my shortcuts to myself

I saw your sister in the cornerstone
On the phone to the middle man
When I saw that she was on her own
I thought she might understand
She was close, well you couldn't get much closer
She said "I'm really not supposed to, but yes,
You can call me anything you want"



Para los que siguen viendo en todos lados a los amores perdidos.

Friday, August 28, 2009

Who here is a $cientologist?

En junio de 2006 pasé 4 semanas tomando un curso de filmmaking en la ciudad de Nueva York. Platicando de tonterías, específicamente Tom Cruise, me enteré de que uno de mis compañeros del curso era miembro de la mal afamada iglesia de la cienciología. Silencio incómodo. "¿Desde hace cuánto?", le pregunté. "Desde... siempre", dijo. Qué bueno que pregunté si alguien era cienciólogo antes de empezar a burlarme de ellos. Algo dentro de mí (pocas son las ocasiones, lo admito) me impulsó a pensar antes de hablar.

Más tarde en una estación del metro me encontré con una mesa con un mantel blanco, encima un letretro que leía: "FREE STRESS TEST". Vi que detrás de la mesa estaban dos o tres personas, muy bien vestidas, que parecía que alguien les hubiera atornillado una sonrisa a la cara. Tenían unos libros encima, alcancé a leer el título: "Dianetics". Atraían a todos los que pasaban con su sonrisota y sus ganas de quitarte el estrés. Cada vez me fascinaba más esta onda. ¿De qué se trataba exactamente?

En una de las zonas con el office space más caro en el centro de Manhattan estaba un edificio, imponente y con una fachada reluciente, Church of Scientology. Me detuve a leer la mampara frente a su puerta. Nunca había leído algo tan ambiguo y cantinflero, leerlo me confundió más. Utilizando expresiones como "reactive mind" y "spiritual healing" era imposible entenderlo. Hoy estoy segura que ahí está el chiste, marear a la gente con términos inventados, ah y prometer la felicidad.
Dianetics is what the soul is doing to the body through the mind.

Ya les quedó clarísimo, ¿no?

Bueno, ahora moría de ganas de saber. Aquello se había convertido en un enigma, estaba fascinada. Días después decidí regresar al edificio. Entré. Al centro, una señora detrás de un mostrador me dio la bienvenida. Libros por todos lados, no como los verías en una librería, sino como en un Price Club. Todos eran el mismo libro.

Aquí mete la mano el destino. 30 segundos antes de que yo entrara a la tienda/iglesia, entró alguien más. Cuando la Bedford Wife que tenían por recepcionista/cajera me saludaba, el último auditor disponible se fue sobre el sujeto que entró antes que yo. El auditor me vio y cordialmente me dijo, "No te vayas, ahorita viene alguien". Se fue platicando felizmente.

Caminé y observé. En el centro había unos cuartitos con paredes de crsital. Dentro no cabían más de tres personas, tenían un escritorio, de un lado estaba un auditor y un humilde cristiano del otro. Tomé uno de los libros y lo hojée. Lo mismo, no entendía nada. Veía a mi alrededor y me ponía nerviosa. ¿Qué chingados hacía yo ahí? Puse el libro de regreso y me dirigí a la salida. El señor auditor me ve subir las escaleras y corre hacia mi. Me toma del brazo y me dice "¿Ya te vas? ¿Por qué? ¡Quédate!" Ni me acuerdo que le contesté. Rumbo a la salida la recepcionista también me pidió que me quedara. Qué miedo.

Si iba a investigar acerca de la cienciología iba a ser por mi propia cuenta, sin tests de felicidad ni rollos confusos. Me topé de todo. Desde historias de terror de ex-miembros en los setenta, hasta las páginas mejor armadas para promover su religión. Te enteras de que la mitad de tus actores/cantantes favoritos pertenecen a esta iglesa, te decepcionas y luego lo superas un poco. Me topé con una entrevista donde Tom Cruise parecía cyborg programado a hablar sin decir algo realmente. Es impresionante.

*cue Mission Impossible Theme* (I kid you not)

"[A Scientologist] has the ability to create new and better realities and improve conditions."
Whaaa?


Uno de los requisitos para entrar (además de ser putrimillonario) es estar bien pinche loco


Y después habla de como algún día en el futuro, en los libros de historia, se leerá acerca de los SP, osea los no-cienciólogos, osea nosotros.

Hoy tengo en mis manos, gracias a una fuente secreta (¡ja!), una copia del newsletter de la cienciología para latinoamérica. Mi obsesión no cesará. Viene un artículo del próximo edificio de Ideal Organization (les encantan las palabras bonitas) en la Ciudad de México. Una cosa gigantesca y hermosa en las lomas, que según International Scientology News es el Beverly Hills latinoamericano.

Es el mejor negocio que a cualquiera se la haya ocurrido. Véndele a la gente (muy, muy caro) la oportunidad para ser aceptada dentro de un grupo que constante y redundantemente le va a decir lo que quiere escuchar. Pero hazte pasar por religión para no pagar un centavo de impuestos.

Tal vez mi fascinación se deba un poco al temor que tal vez algo, muy dentro de sus teorías cantinfleras, valga la pena. ¿Qué hubiera pasado si hubiera entrado 1 minuto antes al centro de cienciología?


*Este post no busca criticar las creencias religiosas
de ningún individuo, es solo un debraye de
cómo surgió uno de mis hobbies.


Thursday, August 27, 2009

Des Choses à Faire

Hago listas. That's my thing. Hago listas para todo. Lo que necesito, lo que quiero, lo que me hace falta. Hoy en la mañana planeando en qué ocuparía mi fin de semana hice una lista.
  • Recoger boletos para conciertos en Liverpool
  • Comprar la 5ta temporada de House
  • Comprar el nuevo disco de los Arctic Monkeys
  • Empezar la 3era temporada de Mad Men
  • Retomar mi blog
  • Acompañar a mi mamá al súper
  • Hablarle a Regina
Con pocos lectores pero siempre fieles, regreso al monólogo con un nuevo widget para que los no-twitteros lean la crónica de mis días.

Tuesday, March 24, 2009

A secas

Los españoles no creen en las secadoras de ropa, particularmente los madrileños. No he visto una sola máquina para secar. Todos los departamentos amueblados tienen lavadora, pero nunca secadora. Pensarías que hay lavanderías con ambas máquinas por la ciudad, pero no, parecen no necesitar ropa seca al instante. Es característico de la capital ver ropa colgar de cuerdas en la calle. Gozan de un clima tan seco que sacan se dan el lujo de sacar su ropa a tender. Según nuestra sabia guía When in Madrid, Live Like a Local, los madrileños argumentan que la ropa se daña menos y queda más suave. Estoy total, completa y absolutamente en desacuerdo. Ahhh!

Friday, February 27, 2009

V.O. (Versión Original)

Muero un poco cada vez que en alguna clase nos toca analizar algún fragmento de una gran película y me encuentro con el doblaje castellano, casi siempre obligatorio. No es que yo tenga algo en contra de los doblajes y mucho menos en contra del acento español. Si no me queda de otra, puedo hasta disfrutar la experiencia de examinar cuidadosamente la riqueza y diversidad de nuestro idioma. Pero existen límites. No puedes pretender estudiar películas si las robas de la escencia actoral más pura, las voces y todo lo que éstas aportan. Por más que intenten convencernos que no hay mayor diferencia, no se dan cuenta de la importancia que tienen los diferentes timbres, tonos y volúmenes cuidadosamente seleccionados para dar a la película matices y atributos que, francamente, el doblaje no puede copiar.

Me parece maravilloso que respeten y defiendan el castellano. En ningún momento se debe exigir que se aprenda cualquier otro idioma, pero son incapaces de poner subtítulos. Me queda clarísimo que en la televisión o incluso en las salas de cine, para facilitar la comprensión, se traduzcan las películas. Sin embargo, en aras del estudio profundo y crítico deberían aprender a leer subtítulos.

No es esnobismo, no es que seamos unos mamones, es simplemente un grito de auxilio a los dioses de las versiones originales.

Sunday, February 15, 2009

Nacho therapy... cheaper than real therapy.

Después del circo, maroma y teatro que fue conseguir las entradas para el concierto de los Kings of Leon en Madrid nos encontramos con la peor noticia posible, en las paredes del lugar un cartel proclamaba KINGS OF LEON - CONCIERTO CANCELADO junto con las instrucciones para recuperar el dinero de los boletos. Vaya desilusión. La razón aparente, a los redneck que tienen por miembros les cayó mal el chorizo y la sobrasada (también conocida como 'sabrosada').

Fue particularmente doloroso porque nos esforzamos por encontrar boletos en reventa, pagarlos antes de que se los llevara alguien más, y en que nos los entregaran a tiempo y al domicilio correcto. Fueron comprados en un sitio británico y les es casi imposible entender la manera en que los españoles escriben las direcciones. Los boletos se entregaban por mensajería y alguien debía firmar que los había recibido. Nos dijeron que los boletos llegarían el viernes, en cualquier horario. Como cada boleto fue comprado independientemente, llegarían a distintas horas. Uno de los boletos llegó cuando, inevitablemente, no había nadie en el departamento. Eran ya las 5 de la tarde, en viernes, la gente no trabaja pasada esa hora. El mensajero ofreció, en su propio tiempo, regresar en la noche a entregarnos el boleto. "Vivo por ahí, puedo regresar más tarde", dijo. Yo sospecho que le gustó la voz de mi amiga por el teléfono y quería aprovechar la situación para conocerla. Después de tanto pinche rollo por conseguir las entradas dijimos: "este concierto lo disfrutaremos como nada".

Tras la tremenda decepción no sabíamos que hacer. De regreso a la estación de metro veíamos a los demás asistentes ilusionados pasar. Murmurábamos entre nuestra tos falsa "It's cancelled". Unos chicos nos lograron escuchar. "Are you serious?", dijo uno de ellos. "Go see for yourself", le contestamos. Podríamos caminar por zonas turísticas y lindas calles. Acabamos caminando por la zona de Colón sin rumbo hasta que pasamos justo al lado del Hard Rock Café, un lugar costoso para el presupuesto que manejamos aquí. Pensamos en que algún día nos gustaría ir para comer en grandes porciones y disfrutar de los nachos y fajitas.

Hambrientas y tremendamente desilusionadas búscabamos cualquier tipo de compensación. Cedimos ante el antojo y regresamos al Hard Rock destinadas a comer nachos para curar nuestro dolor. Ante las circunstancias mantuvimos siempre el mejor humor posible bromeando acerca de nuestra nueva tradición terapéutica. Aquel enorme plato quedo limpio.

Tememos por nuestra salud gastrointestinal

Lo disfrutamos como pocas cosas en la vida. Debrayamos acerca del concepto de 'mother nacho', el nacho justo en medio de la montaña enterrado bajo todos los ingredientes y que parece alimentar a los demás nachos. Recreamos la bandera mexicana con las salsas y otros elementos. Fue un placer para todos los sentidos, incluso el del humor.

Nacho Bandera



Monday, February 9, 2009

Family away from home

Para los pocos que no estaban enterados, decidí cursar mi sexto semestre de la carrera en la Universidad Complutense de Madrid. ¿Por qué? Porque tuve la oportunidad y sonaba sumamente divertido. Nunca me imaginé viniendo completamente sola, el plan era vivir con un amigo. Para nuestra suerte más compañeros de la carrera planearon lo mismo.

Los primeros días fueron complicados y muy presionantes. El clima, lluvioso y helado; nosotros, buscando un lugar donde vivir. Una vez instalados comenzamos a disfrutar de la experiencia de ir al súper, escoger, comprar, cocinar y sentarnos a gozar de los primeros platillos que preparamos con toda la autonomía e independencia posible. Un deleite para el adulto interior (para unos más interior que para otros).

La nostalgia familiar y hogareña nos pegó durísimo. Nada se compara con vivir en un mundo completamente resuelto, lleno de personas que te aman incondicionalmente. Pero no podíamos permitir que se nos notaran las ganas de estar en casa.

Encontramos apoyo el uno en el otro. Grata sorpresa el encontrar que la puerta justo enfrente de la nuestra es el departamento de otros estudiantes mexicanos, sin dudarlo buscamos amistar con ellos. Al cabo de unos días aparentábamos una vieja amistad.

Como si se tratara de una cena familiar cotidiana, cortesía de María y Jimena, hoy cenamos rico y abundante. Salimos a comprar lo necesario, desde la entrada hasta el postre. Como una familia perfectamente organizada, unos cocinan, otros ponen la mesa y otros lavan los platos, tuvimos nuestra primera experiencia de Madrid como un hogar. Podremos extrañar muchas cosas, pero la calidez sabremos encontrarla en donde quiera que estemos.


Lucía algo como esto


Friday, January 30, 2009

Yo me bajo en Atocha

Dios y el diablo son de aquí. Pongamos que hablo (¿de dónde más?) de Madrid.

Tuesday, January 13, 2009

Por si no lo habían visto...

Un video que hice para clase de audiovisual en Flash y iMovie
Chariot - Page France